Con nuestro sistema basado en el goteo, se consigue un ahorro de agua muy importante, siendo suficiente entre 1 y 1,3 mm/m2 (10 a 13 m3/ha) para poder controlar la helada del cultivo.
Visión general
Con nuestro sistema basado en el goteo, se consigue un ahorro de agua muy importante, siendo suficiente entre 1 y 1,3 mm/m2 (10 a 13 m3/ha) para poder controlar la helada del cultivo.
La presión mínima es de 1,6 Kg al final de la parcela, esta es la presión necesaria para abrir la membrana anti-drenante y arrancar el pulsador que se encarga de trasformar un caudal pequeño en un caudal instantáneo muy alto.
El Objetivo
Anticiparnos al momento de la helada y mediante la baja aplicación de agua de forma constante, recubrir la planta con una fina capa de hielo y mantener el hielo húmedo (la temperatura del hielo húmedo es 0º).
La Solución
El sistema de control de heladas lo iniciamos a +2ºC a temperatura húmeda, o bien, cuando tenga certeza de que va a helar, pero siempre una hora antes del riesgo de heladas, ya que cuando saturamos un entorno (una atmosfera y un suelo de humedad), éste es poco conductor de calor.
Con ello conseguimos un micro clima con un 100% de humedad y retiene la perdida de calor por radiación y retiene la energía de la congelación del agua. Esto se produce porque cada gramo de agua que congelamos libera 80 cal y cada grado que baja el agua nos aporta una caloría por gramo.
Ejemplo de aplicación
En una helada de -5º tendremos dentro de la parcela aproximadamente -1,8º y donde rodeamos la planta con el hielo (‘efecto iglú’) conseguiremos que la temperatura sea de 0º.
En este sistema de baja aplicación de agua es muy importante el arranque del sistema puesto que es la que nos va a permitir generar ese “efecto iglú” conservando el calor de nuestros cultivos.
Si existe la certeza de tener fuertes heladas recomendamos conectar el sistema de control de heladas a última hora de la tarde cuando el suelo lo tenemos caliente e impedir mediante nuestro sistema la pérdida del calor diurno consiguiendo un mejor microclima.
En función del coste de agua, según regiones, el coste del sistema en una por hectárea es de entre 1 a 1,5€, añadiendo que no tenemos los inconvenientes de los sistemas de alta aplicación de agua.
Detendremos el sistema una vez todo el hielo este derretido, en especial, si el día se queda nublado o una ligera brisa arranca por la mañana.
En este sistema no hay problemas de encharcamientos ni de desgarros de ramas, gracias a la baja aplicación de agua y con un coste de funcionamiento es muy bajo.
Client testimonial
Duis arcu metus, tempor vel tincidunt eu, pellentesque in justo. Donec eleifend, dui quis rutrum condimentum, nisi ex dictum metus, sed auctor velit sem eget justo. Integer elementum sodales massa vel facilisis.
Andrew Mason (Company CEO)