Sistema de Control de Heladas

evite que se pierdan los cultivos por el frÍo

Control de heladas es un sistema que controla las heladas de los cultivos mediante la baja aplicación de agua de forma constante, al recubrir la planta con una fina capa de hielo y mantener el hielo húmedo (la temperatura del hielo húmedo es 0º).

Gracias a nuestro sistema patentado, congelamos el agua, liberando 80 calorías por gramo.

Una aplicación constante de agua, satura la superficie de humedad consiguiendo así reducir la evaporación y rebajar la conducción de calor consiguiendo reducir la perdida calórica por hora que se produce en las parcelas de cultivos.

Estas grandes ventajas son consecuencia de nuestro sistema único y patentado, que proporcionan la justa cantidad de gotas por metro cuadrado y el tamaño óptimo de la gota de agua para obtener este aumento de saturación de humedad con la mínima evaporación.

Planificación avanzada

Utilizamos una metodología estructurada para desarrollar productos y servicios, cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente.

Satisfación garantizada

Aseguramos el funcionamiento de la instalación bajo las condiciones contractuales y nos comprometemos a su reparación en caso de fallos en la ejecución del proyecto.

Control de calidad

Como parte de nuestra estrategia, tenemos implantadas las herramientas y técnicas precisas para la mejora continua de la calidad de nuestros productos y servicios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué caudal mínimo necesito para controlar heladas con el sistema moderno con pulsadores?

Con el agua del sistema de riego por goteos es más que suficiente, entre 1 y 1,6 mm metro cuadrado hora, como mínimo utilizaremos 1 mm metro cuadrado hora o 10 metros cúbicos hectárea hora.

¿Cual es la presión minima de trabajo para el nuevo sistema?

La presión minima es de 1.7 kilos de presión al final del campo, presión necesaria para que el pulsador pueda abrir y cerrar la membrana que realiza los pulsos.

¿Cuando debo poner en marcha el sistema en una noche de helada?

A 2º sobre cero debemos poner el sistema en marcha o cuando tenga certeza de que va a helar, pero siempre una hora de agua antes de que tengamos peligro de helada para tener el árbol empapado y preparado para la primera capa de hielo, ya que cuando mayor humedad menor riesgo a bajas temperaturas y menos pérdidas por evaporación vamos a tener, ya que creamos un micro clima con una humedad del 100% y creamos una aplicación constante durante todo el evento.

¿A qué temperatura debo parar el sistema antihelada?

A 2º sobre cero debemos poner el sistema en marcha o cuando tenga certeza de Una vez todo el hielo este desecho , sobre todo si el día se queda nublado o una ligera brisa arranca por la mañana, hay que tener en cuenta que en este sistema no hay problemas de encharcamientos ni de desgarros de ramas por la baja aplicación.

¿Por qué con una precipitación baja controlamos las heladas?

Principalmente por dos puntos muy importantes:

  1. Por el tamaño de gota, el pulsador se encarga de realizar un tamaño de gotas perfecta, con una uniformidad muy alta, ya que si hacemos gotas pequeñas tendremos que aportar muchísima mas agua para contrarrestar el frío que nos van a dar al evaporarse esas gotas finas.
    Hay que tener en cuenta que cada gramo de agua que se evapora nos roba 600 calorías, entonces si hacemos gotas pequeñas tenemos que aportar muchísima agua ya que cada gramo de agua que se congela nos aporta 80 calorías.
    Si un 5% de agua se nos evapora en el sistema tradicional tendremos una perdida de calor de 180 calorías si le restamos las 456 calorías que nos aporta el cambio de liquido a sólido nos queda solo 276 calorías de calor aportado, si conseguimos no hacer gotas pequeñas de fácil evaporación y enchufamos el sistema con una antelación de 2º para que cuando llegue el frío este ya todo empapado y no tener perdidas por evaporación controlamos la helada.
  2. Otro punto muy importante es la rotación de los aspersores, ya que cuando bajamos la frecuencia de los mismos menos agua necesitamos, la teoría nos dice que lo máximo que podemos rotar es de 90 segundos, pero lo ideal es de 60 segundos pero que si la rotacion es de 30 segundos con un 25% de agua menos controlamos lo mismo que en 60 segundos y igual que de 60 a 90 segundos.
    Entonces, ¿por qué no aplicamos agua constante? Lo intentaron sin pulsador pero hay que utilizar micro aspersores de caudales altos ya que si son de caudales bajos hacen gotas finas y esas no nos valen por lo explicado aquí arriba, así que la única solución para ahorrar agua es nuestro sistema con pulsador.
¿A qué distancia tengo que poner los pulsadores con las cabezas giradores?

Nuestra experiencia nos dice para obtener uniformidades superiores al 94% no podemos sepárarlos mas de 4 metros entre plantas y entre 5 a 6 de calle. Lo ideal es poner uno por cada planta, pero si el marco es muy estrecho se puede poner árbol si árbol no.

¿Hasta qué temperatura cubre este sistema?

Es una pregunta muy compleja ya que no hay dos heladas iguales y hay factores muy importantes como son la humedad relativa y el viento, ya que son dos causas de evaporación y como hemos leído en puntos anteriores son nuestros principales enemigos, pero en aguacates con temperaturas de 4,5º bajo cero no hemos tenido ningún daño, en cambio, en las ramas no mojadas estaban completamente quemadas, y en viña, temperaturas de 7º bajo cero sin daños algunos .

¿En qué cultivos se puede montar este sistema?

A diferencia de los sistemas anteriores de control de helada de alta aplicación, este se puede poner en todos los cultivos tanto de hoja caduca como perennes, aguacates, cítricos, mangos, etc. como caducos, ya que la aplicación no es demasiado alta y no se producen roturas de ramas ni desenganches.

¿En qué cultivos se pue¿Se puede montar en la parte exterior de un invernadero?

En los invernaderos se puede montar tanto dentro como fuera, dentro funcionaría como en el exterior, pero en la parte de fuera se realiza una fina capa de hielo en la parte exterior del plástico. Eesa capa de hielo impide que el invernadero pierda temperatura por radiación, se han conseguido diferencias de hasta 7º de la parte interior de túnel a la parte exterior con un coste casi ridículo, pero el túnel tiene que estar cerrado por las partes bajas ya que el aire frío penetra con facilidad por las partes más bajas.

.